CARACTERIZACIÓN Y TIPIFICACIÓN DEL SECTOR PROVEEDOR DE LUPINO BLANCO (LUPINUS ALBUS L.) DE LA EMPRESA «PRODUCTOS NUTRITIVOS AVELUP LTDA.» EN LA IX REGIÓN, MEDIANTE ANÁLISIS MULTIVARIADO

Contenido principal del artículo

Juan Lerdón F.
Mauricio Riffo P.

Resumen

 










Este estudio nace de la necesidad de caracterizar a un grupo de agricultores que siembran lupino (Lupinus albus L.) cv. Rumbo B, bajo contrato con la empresa AVELUP Ltda. Para ello, se utilizó como instrumento de recopilación de información, una encuesta estática para recopilar variables socio-productivas, técnicas, económicas, de rendimiento y calidad. El método utilizado para analizar los datos fue estadística descriptiva y para la identificación de tipologías, se utilizó Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, junto con un análisis de Conglomerados, para confirmar el primer análisis.
El estudio se centró en la IX Región con un grupo de 45 agricultores y reveló una heterogeneidad socio-productiva, técnica, económica, de rendimiento y calidad existente entre los agricultores y sus sistemas de producción. Además, se identificaron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que perciben los agricultores parar continuar cultivando esta especie.
El Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, permitió la identificación de tres tipos de agricultores, diferenciados por las siguientes variables: adquisición de información con respecto al lupino, superficie con lupino, rendimientos, ingresos brutos, criterios para el uso de herbicidas contra hoja ancha y angosta, fortalezas y debilidades. En base a las variables anteriores, se identificaron agricultores muy buenos, normales y malos, cada uno con sus respectivas características que inciden finalmente en los resultados económicos obtenidos.










 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lerdón F., J., & Riffo P., M. (2005). CARACTERIZACIÓN Y TIPIFICACIÓN DEL SECTOR PROVEEDOR DE LUPINO BLANCO (LUPINUS ALBUS L.) DE LA EMPRESA «PRODUCTOS NUTRITIVOS AVELUP LTDA.» EN LA IX REGIÓN, MEDIANTE ANÁLISIS MULTIVARIADO. Agro Sur, 33(2), 29–42. https://doi.org/10.4206/agrosur.2005.v33n2-03
Sección
CIENCIA AGRARIA