Factibilidad del turismo rural en un predio forestal de la Comuna de Valdivia; Alternativa de manejo sustentable del recurso

Contenido principal del artículo

Juan Lerdon F.
Claudia Ponce Q.

Resumen

 










El proyecto se desarrolló en un predio forestal de Calfuco, localidad costera de la comuna de Valdivia, cuyo recurso estaba siendo sobre explotado. Producto de ello, se propuso identificar opciones productivas sustentables, distintas y complementarias a las que se realizaban, a partir de la realidad existente, explorando la posibilidad de incorporar alguna modalidad de Turismo rural, como actividad lucrativa.
En este contexto, se planteó un grupo de trabajo en las áreas agronómica, forestal y turística. Se recopiló la información en terreno y se calificó la situación global del predio, mediante un análisis FODA. Sobre esta base, se sugirieron alternativas productivas, de acuerdo a los criterios de cada disciplina de especialización.
Con todos los elementos analizados, se diseñó y evaluó un proyecto, al que se le llamó Campamento Ecológico Calfuco, que funcionaría durante 118 días al año. En tres y media ha del predio, se crearon zonas de picnic, camping y/o cabañas, además de zonas para practicar deportes, estacionamientos, módulos productivos, excursiones por el bosque, servicio de alimentación y educación ambiental. Particularmente, se definieron tres situaciones: A, zonas de camping y picnic para 80 personas; B, zona de camping, picnic y cabañas para 90 personas y C, zona de camping, picnic y cabañas para 100 personas.
Finalmente, se analizó el resultado económico del proyecto a diez años y se concluyó que la situación A era la más viable por su menor nivel de inversión y superior tasa de retorno.










 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lerdon F., J., & Ponce Q., C. (2004). Factibilidad del turismo rural en un predio forestal de la Comuna de Valdivia; Alternativa de manejo sustentable del recurso. Agro Sur, 32(1), 35–46. https://doi.org/10.4206/agrosur.2004.v32n1-04
Sección
CIENCIA AGRARIA