FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTAR PRONOSTICADORES AUTOMATIZADOS PARA CONTROLAR EL TIZÓN TARDIO DE LA PAPA EN EL SUR DE CHILE

Contenido principal del artículo

Pilar Flores N.
Juan Lerdon F.
Rodrigo Bravo H.
Ivette Acuña

Resumen

 










Se realizó un análisis del rendimiento obtenido en parcelas experimentales establecidas en la temporada 2004-2005, en zonas de importancia como productoras de papas de la IX y X región, donde se compararon en cada sitio experimental 4 tratamientos.
Se analizó el funcionamiento del sistema de alarma del tizón tardío de la papa, desde la recopilación de datos climáticos hasta su posterior procesamiento a través de la Normativa ISO 9000.
El análisis económico financiero se basó en el cálculo de los indicadores: valor actual de los beneficios netos (VABN), tasa interna de retorno (TIR) y punto de equilibrio.
Los resultados obtenidos permiten señalar que el proyecto desarrollado representa una alternativa viable, obteniendo valores de $1 y 12% de VABN y TIR respectivamente.










 

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores N., P., Lerdon F., J., Bravo H., R., & Acuña, I. (2008). FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTAR PRONOSTICADORES AUTOMATIZADOS PARA CONTROLAR EL TIZÓN TARDIO DE LA PAPA EN EL SUR DE CHILE. Agro Sur, 36(1), 37–42. https://doi.org/10.4206/agrosur.2008.v36n1-06
Sección
ECONOMÍA