CARACTERIZACION DE LA PRODUCCION OVINA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE PAILLACO, REGION DE LOS RÍOS, CHILE

Contenido principal del artículo

Matino Desauguste
Juan Lerdon F.
Víctor Moreira L.
Daniel Alomar C.

Resumen

 






El ganado menor es un rubro importante para los pequeños productores, ya que requiere menos espacio para la crianza y constituye una rápida fuente de ingresos ante imprevistos. En este contexto, la finalidad de este trabajo es analizar aspectos socio-económicos, productivos, reproductivos y de la comercialización, de los ovinos manejados, en la agricultura familiar de la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, Chile.


Entre enero y febrero de 2011 se encuestó a productores ovinos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de Paillaco, incluyéndose a un 32% de los usuarios. Se evaluaron variables socioeconómicas y para los ovinos se determinó edad, condición corporal (CC) y algunos índices técnicos del año 2010, analizándose los datos en base a estadígrafos descriptivos de posición y dispersión, utilizando para ello el software SPSS.


La superficie media de los encuestados es de 15 ± 8 ha. Los productores tienen en promedio 56 años de edad. Un 66 % posee solo estudios básicos y el 6 % no asistió a la escuela. Los ingresos son bajos, no superando los $100.000 mensuales en el 41% de los casos. Todos reciben asistencia técnica y aplican antiparasitarios y vacunas. Los promedios encontrados en porcentajes fueron: de 93 % para la fertilidad, de 121% para la prolificidad y de 102% para el destete, sin embargo, para la mortalidad de corderos se encontró un mínimo de 0% y un máximo de 36%. Los corderos se venden informalmente en el predio, con un precio promedio de $ 47.500 por cabeza y la lana se destina a prendas de uso familiar o se vende a bajos precios. La actividad ovina se percibe como atractiva y existe interés por incrementar la masa, notándose un amplio espacio de mejoramiento de los resultados.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Desauguste, M., Lerdon F., J., Moreira L., V., & Alomar C., D. (2011). CARACTERIZACION DE LA PRODUCCION OVINA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE PAILLACO, REGION DE LOS RÍOS, CHILE. Agro Sur, 39(2), 88–94. https://doi.org/10.4206/agrosur.2011.v39n2-03
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a