EFECTO DE DIFERENTES MANEJOS HÍDRICOS SOBRE EL CRECIMIENTO VEGETATIVO Y REPRODUCTIVO DE MURTILLA (Ugni molinae Turcz)

Contenido principal del artículo

Juan Nissen M.
Marcelo Del Río G.
Ivette Seguel B.
Luis Torralbo B.

Resumen

 






El objetivo general del presente estudio fue determinar y evaluar la respuesta de diferentes tratamientos de abastecimiento hídrico en el desarrollo y rendimiento de plantas de murtilla (Ugni molinae Turcz.). Este estudio fue realizado durante la temporada estival 2006–2007 en el predio “Las Marías”, ubicado a 3 km al norte de la ciudad de Valdivia. Para llevar a cabo el ensayo se utilizaron plantas de tres años, específicamente del ecotipo 14-1, las cuales fueron aportadas por INIA Carillanca, bajo el marco del proyecto FONDEF DO5I10086. Los tratamientos empleados fueron los siguientes: riego 80% (basado en reponer el 80% de la evaporación medida en bandeja evaporimétrica); riego 40% (reponiendo un 40% de la evaporación); hidrogel aplicado como acondicionador de suelo y un testigo (sin riego). El riego se realizó mediante cintas de goteo. El diseño experimental utilizado consistió en tres tratamientos y un testigo completamente aleatorizados, con cuatro repeticiones. Los resultados fueron sometidos a un Análisis de Varianza y posteriormente, al detectarse diferencias significativas, a un test de comparaciones múltiples de Tukey. Los parámetros evaluados fueron los siguientes: número de frutos por planta, tamaño de los frutos (diámetro ecuatorial), peso de los frutos por planta, crecimiento de ramillas en altura, peso de raíz y follaje de plantas (en verde y seco).


Se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos riego 40% y el tratamiento sin riego, en las variables de número y peso de frutos por planta. Por otra parte, no se detectaron diferencias estadísticas entre los tratamientos y el testigo para las variables diámetro ecuatorial de los frutos, peso promedio individual de los frutos, promedio de pesos de plantas en verde y seco.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Nissen M., J., Del Río G., M., Seguel B., I., & Torralbo B., L. (2010). EFECTO DE DIFERENTES MANEJOS HÍDRICOS SOBRE EL CRECIMIENTO VEGETATIVO Y REPRODUCTIVO DE MURTILLA (Ugni molinae Turcz). Agro Sur, 38(1), 42–54. https://doi.org/10.4206/agrosur.2010.v38n1-05
Sección
CIENCIA DEL SUELO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>