Frecuencia e intensidad de pastoreo en invierno: efecto en la producción de fitomasa y calidad nutritiva de praderas dominadas por Lolium perenne L.

Contenido principal del artículo

C. Ortiz
O. Balocchi

Resumen

Se realizó un estudio en el sur de Chile, con el objetivo de determinar el efecto de dos frecuencias y dos intensidades de pastoreo sobre la producción y valor nutritivo de una pradera dominada por Lolium perenne L. en invierno. Se evaluó el efecto residual de los tratamientos aplicados en invierno en la primavera siguiente. Se evaluaron dos niveles de fitomasa pre-pastoreo (kg MS ha-1): baja frecuencia (1.800) y alta frecuencia (1.500) y dos niveles de fitomasa post-pastoreo: baja (1.300) y alta (1.000). Se usaron parcelas de 145,7 m2 pastoreadas por vacas en lactancia. Las mismas parcelas fueron pastoreadas en la primavera siguiente a una frecuencia de 2.400 kg MS ha-1 y una intensidad de 1.400 kg MS ha-1. No hubo efecto de la frecuencia en la producción de fitomasa y tasa de crecimiento en el primer invierno. Sin embargo, en el segundo invierno existió una mayor producción de fitomasa con baja frecuencia. En las dos temporadas invernales, se obtuvo un efecto de la intensidad, con una mayor producción de fitomasa con alta intensidad de pastoreo. El pastoreo más frecuente mostró un mayor contenido de proteína cruda y menor de carbohidratos solubles. Hubo un efecto residual en la primavera generado por la frecuencia y la intensidad de pastoreo en el primer año y sólo por la intensidad en el segundo año. Se concluye que la frecuencia e intensidad de pastoreo en invierno genera cambios en la producción de fitomasa y valor nutritivo y un efecto residual en la primavera siguiente.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, C., & Balocchi, O. (2015). Frecuencia e intensidad de pastoreo en invierno: efecto en la producción de fitomasa y calidad nutritiva de praderas dominadas por Lolium perenne L. Agro Sur, 43(3), 19–29. https://doi.org/10.4206/agrosur.2015.v43n3-03
Sección
CIENCIA ANIMAL