El Taller Neolocal y la otra educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades del futuro

Contenido principal del artículo

Andrés Horn Morgenstern
Alex Becker Ravest
Juan Carlos Olivares Toledo
Emil Osorio Schmied

Resumen

El Taller Neolocal centra la temática del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura mediante la incorporación de las demandas ciudadanas del presente, inserta a las y los estudiantes en problemas reales y complejos de la dinámica sociocultural contemporánea por medio de la valorización de la cosmovisión de los grupos humanos involucrados, aporta una dimensión de insumos trascendentes en el diseño arquitectónico y urbano, y relaciona variables medioambientales y socioculturales. Su objetivo es concebir y desarrollar una sostenibilidad plena en el habitar, y colaborar así en el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades por la vía de la identidad y pertenencia. Reflexión teórica-metodológica de nuevos arquitectos en relación a nuevos problemas y nuevas fronteras paradigmáticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Horn Morgenstern, A., Becker Ravest, A., Olivares Toledo, J. C., & Osorio Schmied, E. (2017). El Taller Neolocal y la otra educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades del futuro. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (18), 4–11. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n18-02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Horn Morgenstern

Arquitecto, Universidad Austral de Chile, Chile.
Master of Art in Architecture, Kunstakademie Düsseldorf, Alemania.
Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Alex Becker Ravest

Arquitecto, Universidad Central de Chile, Chile.
Doctor en Ámbitos de Investigación en Energía y el Medio Ambiente en la Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.
Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Juan Carlos Olivares Toledo

Antropólogo, Universidad de Chile, Chile. Magíster Modelado del Conocimiento para Entornos Virtuales Educativos, Universidad Austral de Chile, Chile.
Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüística, Universidad Austral de Chile, Chile.
Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Emil Osorio Schmied

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Master of Architecture in Environmental Design, University of Nottingham, Inglaterra.
Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.