Efecto del árbol semillero y la época de cosecha de semillas en la capacidad germinativa en vivero de Fitzroya cupressoides
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo de marcación de árboles semilleros y recolección de semillas de Fitzroya cupressoides en la Cordillera de la Costa de Valdivia se inició en 1990. Con esas semillas se efectuaron ensayos de germinación en vivero y la correspondiente producción de plantas para realizar ensayos posteriores. Los resultados muestran gran variabilidad en el número de semillas por kilo y en viabilidad y una alta proporción de individuos que poseen semillas estériles (47%). Se concluye que para lograr buenos resultados en la producción de plantas de F. cupressoides es recomendable:
1. Identificar los árboles que producen buena semillación.
2. Determinar los meses y marcar los árboles que producen semillas de más alta viabilidad según la prueba de corte.
3. Estratificar en frío con 60 días a las semillas de los árboles marcados que se encuentran a altitudes inferiores a 750 m y con 75 días a aquellos que se hallan a mayor altitud.
Las capacidades germinativas en vivero fluctúan entre 0 y 37.5% para los distintos árboles. La mortalidad, después del primer período vegetativo, alcanza un promedio de 17.35%.