Efecto del árbol semillero y la época de cosecha de semillas en la capacidad germinativa en vivero de Fitzroya cupressoides

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso
Marco Cortes
Bernardo Escobar

Resumen

El trabajo de marcación de árboles semilleros y recolección de semillas de Fitzroya cupressoides en la Cordillera de la Costa de Valdivia se inició en 1990. Con esas semillas se efectuaron ensayos de germinación en vivero y la correspondiente producción de plantas para realizar ensayos posteriores. Los resultados muestran gran variabilidad en el número de semillas por kilo y en viabilidad y una alta proporción de individuos que poseen semillas estériles (47%). Se concluye que para lograr buenos resultados en la producción de plantas de F. cupressoides es recomendable:
1. Identificar los árboles que producen buena semillación.
2. Determinar los meses y marcar los árboles que producen semillas de más alta viabilidad según la prueba de corte.
3. Estratificar en frío con 60 días a las semillas de los árboles marcados que se encuentran a altitudes inferiores a 750 m y con 75 días a aquellos que se hallan a mayor altitud.
Las capacidades germinativas en vivero fluctúan entre 0 y 37.5% para los distintos árboles. La mortalidad, después del primer período vegetativo, alcanza un promedio de 17.35%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso, C., Cortes, M., & Escobar, B. (1993). Efecto del árbol semillero y la época de cosecha de semillas en la capacidad germinativa en vivero de Fitzroya cupressoides. BOSQUE, 14(1), 63–71. https://doi.org/10.4206/bosque.1993.v14n1-08
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>