Respuesta inicial de Eucryphia cordifolia Cav., Laurelia sempervirens R. et P. Tul. y Aextoxicon punctatum R. et P. en plantaciones mixtas en sectores recientemente florecidos con Chusquea quila Kunth en el centro-sur de Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El establecimiento y desarrollo de los bosques templados de tierras bajas, dominados por especies latifoliadas, son comúnmente inhibidos por vegetación competitiva como los matorrales del género Chusquea, luego de disturbios naturales o antrópicos. En la zona centro-sur de Chile el fenómeno de floración de Chusquea quila abarca extensas superficies y es una oportunidad única de que estos sitios forestales desaprovechados puedan reconvertirse en bosques productivos a través de plantaciones forestales.
Ulmo (Eucryphia cordifolia Cav.), Laurel (Laurelia sempervirens (R. et P.) Tul.) y Olivillo (Aextoxicon punctatum R. et P.) son especies que participan de manera importante en los bosques templados, y aún son muy escasos los estudios de su crecimiento y supervivencia en su medio natural o in situ.
En claros de un bosque nativo valdiviano, originados por la intervención y fragmentación antrópica y colonizados por Chusquea quila en etapa de degradación y postfloración sincrónica, se estableció una plantación mixta con las tres especies anteriormente mencionadas para evaluar, comparativamente y en dos temporadas, la respuesta de crecimiento y supervivencia.
En las tres especies se encontraron diferencias en el crecimiento, supervivencia y condición de las plantas. Ulmo logró un crecimiento mayor que las otras dos especies, aunque una menor tasa de supervivencia. Laurel y Olivillo presentaron la mayor proporción de plantas de buena calidad o condición, mientras que Ulmo presentó un gran porcentaje de individuos dañados.