Producción de semillas y hojarasca en renovales de canelo (Drimys winteri Forst.) en la Cordillera de la Costa de Valdivia, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Donoso

Claudio Maureira

Alberto Zúñiga

Héctor Castro

Resumen

Drimys winteri es una especie forestal que habita bajo diferentes condiciones en varios tipos forestales. Para esta especie se ha obtenido información de la producción de semillas y hojarasca en bosques siempreverdes mixtos en etapas avanzadas de la sucesión y en bosques de alerce. Resulta complementario e interesante realizar un estudio similar en renovales de Drimys winteri que presentan una etapa sucesional temprana dentro del tipo forestal siempreverde. Por ello, se instaló un ensayo en renovales de la cordillera de la Costa de Valdivia, donde se han realizado también raleos en el marco de un diseño experimental. Los objetivos de este ensayo fueron identificar tendencias en la producción de semillas y hojarasca y la variación intra e interanual para Drimys winteri en un renoval y conocer el efecto de los raleos en la producción de semillas. El ensayo se ubicó en 3 parcelas testigo y 3 parcelas raleadas a un distanciamiento de 3 x 3 m, con una superficie de 600 m 2 cada una. En cada una de ellas se instalaron 6 cajones de 0.1 m 2 de superficie recolectora por cajón. Las tendencias en la producción y en las variaciones intra e interanuales en la producción mensual de semillas de canelo durante 8 períodos consecutivos fueron similares en las parcelas raleadas y no raleadas. A pesar de que se encontraron máximos de producción de semillas en abril y marzo en los renovales, se puede sugerir que si se tuviera la información faltante del mes de enero podrían aumentar los valores medios y acercarse a la tendencia de los canelos del bosque siempreverde y del de alerce. Los valores de producción anual de hojarasca son un poco mayores en los renovales de canelo, pero dentro del rango de bajos valores correspondiente a estos tipos de bosques y consistentes con las características de las hojas y frutos de canelo, de mayor peso y tamaño que los de la mayoría de las otras especies. Se manifiesta en el renoval una tendencia a un ciclo de un año de alta producción con intervalos de 2 a 3 años de producciones bajas o nulas, lo que es similar a lo encontrado en los canelos de los bosques de alerce y siempreverde, aun cuando los años de altas o bajas producciones no necesariamente coinciden en los tres tipos de poblaciones de canelo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
DONOSO, Claudio et al. Producción de semillas y hojarasca en renovales de canelo (Drimys winteri Forst.) en la Cordillera de la Costa de Valdivia, Chile. BOSQUE, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 65-78, dec. 1999. ISSN 0717-9200. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/bosque/article/view/5378>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4206/bosque.1999.v20n2-07.
Sección
Artículos