Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Martin-Romera

Enriqueta Molina Ruiz

Resumen

Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Martin-Romera, A., & Molina Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario*. Estudios Pedagógicos, 43(2), 195-220. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011
Sección
INVESTIGACIONES