Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Martin-Romera Enriqueta Molina Ruiz

Resumen

Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MARTIN-ROMERA, Ana; MOLINA RUIZ, Enriqueta. Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 195-220, dec. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1117>. Fecha de acceso: 14 dec. 2018
Sección
INVESTIGACIONES