Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía*

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Carmen Sotomayor Natalia Ávila Percy Bedwell Ana Domínguez Gabriela Gómez Elvira Jéldrez

Resumen

Aunque posee una gran importancia en diversos aspectos de la escritura, la ortografía es un tema poco abordado en la investigación actual. Este artículo propone presentar un panorama exhaustivo, reciente y representativo del desempeño ortográfico de niños chilenos, para ser utilizado como insumo para su enseñanza. Para ello, se analizó una muestra estratificada proporcional desde una muestra representativa del país tomada en el piloto SIMCE de escritura del año 2008 en cuarto grado. Los resultados fueron luego interpretados desde perspectivas cognitivas, comunicativas y didácticas de la ortografía. Entre los principales hallazgos, destaca un alto porcentaje de palabras correctamente escritas, la concentración de los errores en unos pocos tipos y un mejor desempeño en el género carta de solicitud por sobre el cuento y la noticia. En conjunto, se sugiere focalizar la instrucción en los errores
encontrados e insertarla en el desarrollo de textos en situaciones comunicativas.

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SOTOMAYOR, Carmen et al. Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 315-332, dec. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1123>. Fecha de acceso: 23 june 2018
Sección
INVESTIGACIONES