Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Urbina Hurtado Pablo Basualto Rojas Camila Durán Castro Pablo Miranda Orrego

Resumen

En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron
organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
URBINA HURTADO, Carolina et al. Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 355-374, dec. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1127>. Fecha de acceso: 20 jan. 2018
Sección
INVESTIGACIONES