Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Urbina Hurtado

Pablo Basualto Rojas

Camila Durán Castro

Pablo Miranda Orrego

Resumen

En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron
organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Urbina Hurtado, C., Basualto Rojas, P., Durán Castro, C., & Miranda Orrego, P. (2017). Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile*. Estudios Pedagógicos, 43(2), 355-374. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200019
Sección
INVESTIGACIONES