Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bastian Carter-Thuillier Alberto Moreno Doña

Resumen

La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CARTER-THUILLIER, Bastian; MORENO DOÑA, Alberto. Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 3, p. 103-117, jan. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1236>. Fecha de acceso: 21 apr. 2018
Sección
INVESTIGACIONES