Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alex Ibáñez-Etxeberria

Aroia Kortabitarte

Maria Begoña Molero

Ursula Luna

Resumen

La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de la prehistoria, la arqueología y el arte rupestre en educación secundaria, implementado en la neocueva de Ekainberri, y analiza los resultados del programa en cuanto a competencia final sobre los contenidos e índice de mejora que obtiene. También analiza las relaciones que se dan entre esa competencia, el aprendizaje percibido y el real y la satisfacción con el programa. Los resultados indican que la adquisición de contenidos mejora de manera generalizada y que esta mejora, junto a la propia autopercepción de aprendizaje, se convierten en el principal motivo de satisfacción de los estudiantes. Por el contrario, una alta competencia final no influye en la satisfacción.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., Molero, M., & Luna, U. (2018). Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción. Estudios Pedagógicos, 43(4), 137-146. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400007
Sección
INVESTIGACIONES