Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Abelairas-Gómez

Roberto Silva-Piñeiro

Roberto Barcala-Furelos

Paula Estraviz-Martínez

Joaquín Dosil-Díaz

Resumen

En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
ABELAIRAS-GÓMEZ, Cristian et al. Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 1, p. 7-16, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1836>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100001.
Sección
INVESTIGACIONES