Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente, recursos y promoción profesional

Contenido principal del artículo

William Díaz Martín

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido verificar cuantitativamente manifestaciones hechas por docentes universitarios madrileños, en una primera fase de un estudio de carácter cualitativo, sobre formación del profesorado, evaluación de la actividad docente, recursos y promoción profesional, durante 2014. Se utilizó una encuesta online que se envió aleatoriamente al profesorado. Con una muestra de 724 encuestados y instrumento cuya fiabilidad arrojó un Alfa de Cronbach de .773, los resultados indican una experiencia docente acumulada muy alta pero también inaccesibilidad de talento joven al sistema. Se consideran poco o medianamente adecuados distribución del alumnado por aula, gestión de recursos, utilidad de los mecanismos actuales de evaluación docente y formación del profesorado, esta última con un estudio pormenorizado. Obtienen puntuación media-alta grado de dominio en competencias clave como idiomas y TICs, también ítems que reclaman reconocimiento institucional a la labor docente y equilibrio entre docencia e investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Martín, W. (2018). Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente, recursos y promoción profesional. Estudios Pedagógicos, 42(1), 65–85. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100005
Sección
INVESTIGACIONES