¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Falabella

Resumen

A pesar de la relevancia de las políticas de aseguramiento de la calidad, también conocidas como políticas de “rendición de cuentas por resultados”, existe escasa evidencia empírica al respecto. En este artículo se presentan resultados de un estudio de casos en ocho establecimientos escolares, situados en distintos contextos socioeducativos. Los hallazgos identifican cuatro tipos de respuestas institucionales frente a las políticas en cuestión. El contraste entre los casos evidencia que las prácticas escolares se configuran en un campo desigual, y las
políticas legitiman y acrecientan estas diferencias, en vez de disminuirlas. Aunque las medidas fomentan una mayor estructuración y control sobre el trabajo escolar, “orientado a metas”, en ninguno de los casos se evidencia, a propósito de la política, el desarrollo de capacidades profesionales a largo plazo. Particularmente, se constatan efectos perjudiciales en establecimientos con bajo desempeño, situados en contexto de marginalidad urbana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
FALABELLA, Alejandra. ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 1, p. 107-126, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1853>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100007.
Sección
INVESTIGACIONES