El rol de las creencias en los modelos de aprendizaje auto-regulado y su relación con el aprendizaje del dibujo

Contenido principal del artículo

Marianela Noriega Biggio
Stella Maris García
Stella Maris Vázquez

Resumen

Se evaluó la objetividad del juicio que los alumnos hacen acerca de su habilidad para el dibujo a mano alzada, al comienzo de sus estudios y la relación entre la creencia y los componentes del aprendizaje auto-regulado. La muestra de 300 sujetos está compuesta por alumnos que cursan el Ciclo Básico Común en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La objetividad de la creencia en la propia habilidad se ha verificado parcialmente, para el caso del grupo de sujetos que se manifiestan negativamente al respecto. En el grupo que se evaluó erróneamente como bueno o muy bueno, este error parece ligarse con un estilo de aprendizaje superficial, lo que hace pensar que estos sujetos tienen menos conciencia de sus límites. A partir de los resultados se discute la relación entre agentividad y creencia de autoeficacia específica y se señalan líneas de intervención pedagógica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noriega Biggio, M., García, S. M., & Vázquez, S. M. (2018). El rol de las creencias en los modelos de aprendizaje auto-regulado y su relación con el aprendizaje del dibujo. Estudios Pedagógicos, 42(1), 177–185. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100011
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Marianela Noriega Biggio, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC).

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU- UBA).

Stella Maris Vázquez, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC).

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).