El rol de las creencias en los modelos de aprendizaje auto-regulado y su relación con el aprendizaje del dibujo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marianela Noriega Biggio

Stella Maris García

Stella Maris Vázquez

Resumen

Se evaluó la objetividad del juicio que los alumnos hacen acerca de su habilidad para el dibujo a mano alzada, al comienzo de sus estudios y la relación entre la creencia y los componentes del aprendizaje auto-regulado. La muestra de 300 sujetos está compuesta por alumnos que cursan el Ciclo Básico Común en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La objetividad de la creencia en la propia habilidad se ha verificado parcialmente, para el caso del grupo de sujetos que se manifiestan negativamente al respecto. En el grupo que se evaluó erróneamente como bueno o muy bueno, este error parece ligarse con un estilo de aprendizaje superficial, lo que hace pensar que estos sujetos tienen menos conciencia de sus límites. A partir de los resultados se discute la relación entre agentividad y creencia de autoeficacia específica y se señalan líneas de intervención pedagógica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
NORIEGA BIGGIO, Marianela; GARCÍA, Stella Maris; VÁZQUEZ, Stella Maris. El rol de las creencias en los modelos de aprendizaje auto-regulado y su relación con el aprendizaje del dibujo. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 1, p. 177-185, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1869>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100011.
Sección
INVESTIGACIONES