Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Ramírez Pavelic

Sylvia Contreras Salinas

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norma y la resistencia. Se planteó una metodología cualitativa que empleó la entrevista narrativa para lograr apreciar la experiencia de sí mismo que configuraban dichos sujetos en los escenarios escolares. Destaca como resultado la conformación de un proceso
de aparecer que contempla cinco fases que se vivenciaron con mayor o menor bienestar, además de un devenir que se tensó entre lo normado y las formas no legitimadas, anunciándose una experiencia de sí que explosionó en circunstancias en que la diferencia era reprimida en pos de desarrollar una educación normalizadora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
RAMÍREZ PAVELIC, Mónica; CONTRERAS SALINAS, Sylvia. Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 1, p. 235-254, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1880>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100015.
Sección
INVESTIGACIONES