Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luiz Gonçalves-Junior

Denise Aparecida Corrêa

Clayton da Silva Carmo

Sergio Toro Arévalo

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del “Proyecto de Educación Ambiental y Ocio”, durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gonçalves-Junior, L., Corrêa, D., da Silva Carmo, C., & Toro Arévalo, S. (2018). Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones. Estudios Pedagógicos, 42(1), 323-337. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100021
Sección
REVISIONES