Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones

Contenido principal del artículo

Luiz Gonçalves-Junior
Denise Aparecida Corrêa
Clayton da Silva Carmo
Sergio Toro Arévalo

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del “Proyecto de Educación Ambiental y Ocio”, durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonçalves-Junior, L., Corrêa, D. A., da Silva Carmo, C., & Toro Arévalo, S. (2018). Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones. Estudios Pedagógicos, 42(1), 323–337. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100021
Sección
REVISIONES
Biografía del autor/a

Luiz Gonçalves-Junior, Departamento de Educação Física e Motricidade Humana (DEFMH). Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

 Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana (SPQMH)

Denise Aparecida Corrêa, Departamento de Educação Física da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (DEF-UNESP/ Bauru).

Núcleo de Estudos de Fenomenologia em Educação Física (NEFEF/UFSCar); SPQMH.