Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fermín Torrano

María Carmen González-Torres

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar un estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos españoles de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se estudió el comportamiento psicométrico de cada ítem. En segundo lugar, se obtuvo la estimación de la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Finalmente, se utilizó el análisis factorial, con objeto de examinar el grado de ajuste de los datos a la estructura teórica propuesta. Los resultados evidencian, con algunas matizaciones, que nuestra versión posee las propiedades suficientes para poder utilizarse en la práctica educativa y en la investigación motivacional en alumnos de educación secundaria, aunque las dificultades encontradas para diferenciar las dimensiones approach-avoidance de las metas de rendimiento nos aconsejan ser prudentes y recomendar futuros estudios en esta dirección.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Torrano, F., & González-Torres, M. (2018). Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno. Estudios Pedagógicos, 42(3), 391-412. doi:10.4067/S0718-07052016000400021
Sección
INVESTIGACIONES