Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta

Contenido principal del artículo

José González Campos
Cristian Carvajal Muquillaza
Francisca Viveros Reyes

Resumen

El siguiente artículo presenta dos propuestas de coeficientes edumétricos para la calibración de test, específicamente para la cuantificación de la validez, basado en técnicas de análisis factorial, y para la cuantificación de la dificultad de un test o ítem. Estas propuestas vienen a superar algunas de las limitaciones de los coeficientes propuestos en la teoría clásica de los test y teoría de respuesta al ítem. Se hace evidente la inconsistencia de proponer ítems difíciles sin medir aquello que se quiere, esto es, la dificultad no debe ser un elemento edumétrico ajeno y, por tanto, debe relacionarse con la fiabilidad y validez del test.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Campos, J., Carvajal Muquillaza, C., & Viveros Reyes, F. (2018). Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta. Estudios Pedagógicos, 42(3), 467–481. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400025
Sección
REVISIONES