Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Óscar Jerez Yáñez
César Orsini Sánchez
Beatriz Hasbún Held

Resumen

La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de ‘excelencia’. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación de diversas fuentes, identificando 25 artículos. Mediante un análisis temático, dos autores de forma independiente analizaron y codificaron los atributos de un docente de calidad, clasificándolos en tres competencias: las genéricas (características personales, actitudinales y comunicativas); las pedagógicas (estrategias de enseñanza-aprendizaje y de planificación-gestión); y las disciplinares. Se presentan sus implicancias y sus indicadores específicos. Las características identificadas son factibles de ser modificadas, aprendidas y entrenadas. Estudiantes y profesores resaltan la necesidad fundamental de prepararse para ser profesor universitario, teniendo presente el papel crucial que juegan las variables de tipo genéricas, pedagógicas y disciplinares, tanto en la interacción profesor-estudiante como en la facilitación del aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jerez Yáñez, Óscar, Orsini Sánchez, C., & Hasbún Held, B. (2018). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios Pedagógicos, 42(3), 483–506. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400026
Sección
REVISIONES