Mejoramiento de la comprensión auditiva en portugués como LE en contextos comunicativos mediados por la tecnología

Contenido principal del artículo

Natalia Asenjo Zapata
Anita Ferreira Cabrera

Resumen

La comprensión auditiva sigue siendo una destreza poco estudiada. En este contexto, las nuevas tecnologías se presentan como herramientas que favorecen su práctica y desarrollo. Algunas lenguas, que antes no siempre eran accesibles, actualmente son enseñadas y aprendidas apoyadas por la tecnología, como el portugués. El propósito de este trabajo es determinar el mejoramiento de la comprensión auditiva del portugués como lengua extranjera en aprendientes hispanohablantes, mediante la realización de tareas cooperativas a través del uso de videoblog, foro y videocomunicación. Específicamente, se analizan los aspectos de procesamiento y comprensión, tanto de la información explícita como de la implícita. Para este fin, se diseñó un estudio experimental con grupo control y medición antes y después del período de intervención. Los resultados obtenidos muestran que el uso de la comunicación mediada por la tecnología favorece el desarrollo de la comprensión auditiva, comparado con la forma más tradicional de práctica de esta destreza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asenjo Zapata, N., & Ferreira Cabrera, A. (2018). Mejoramiento de la comprensión auditiva en portugués como LE en contextos comunicativos mediados por la tecnología. Estudios Pedagógicos, 41(1), 27–44. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100002
Sección
INVESTIGACIONES