Evaluación de la formación profesional de estudiantes de diseño industrial en base a experiencias en el ámbito rural

Contenido principal del artículo

Pía Lindemann Varoli
Carlos Amtmann Moyano
Gustavo Blanco Wells

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar el significado y relevancia que los alumnos de Diseño Industrial otorgan a su participación en el desarrollo de Talleres Rurales. Desde un enfoque cualitativo, basado en la realización de entrevistas en profundidad y análisis del discurso, se examinan los aportes otorgados a su experiencia en el medio rural, enfatizando la relación de aprendizaje del entorno y reconocimiento de la heterogeneidad que caracteriza a las sociedades rurales. Se emplea como caso de estudio la experiencia desarrollada por 24 estudiantes en la Comuna de Yumbel (Chile) el año 2008. Este estudio evidencia la necesidad de profundizar la innovación en procesos formativos de estudiantes de educación superior, incorporando metodologías de aprendizaje que enfaticen en la aplicación y utilización de lo aprendido, el descubrimiento de las necesidades sociales, la interpretación de diseño aplicado a la ruralidad y la realización de actividades que fortalezcan el desarrollo de la ciudadanía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lindemann Varoli, P., Amtmann Moyano, C., & Blanco Wells, G. (2018). Evaluación de la formación profesional de estudiantes de diseño industrial en base a experiencias en el ámbito rural. Estudios Pedagógicos, 41(1), 125–141. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100008
Sección
INVESTIGACIONES