Competencias y formación universitaria del educador deportivo en Italia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Maulini

Antonio Fraile Aranda

Rufino Cano

Resumen

La finalidad de este artículo es comprobar si las competencias de los programas de formación de algunas Facultades de Ciencias Motoras, en Italia, cubren las necesidades de los profesionales deportivos para atender las actividades físicas, recreativas y deportivas de los ciudadanos. Para ello, hemos desarrollado una metodología mixta desde instrumentos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista semiestructurada y el cuestionario. Se entrevistó a 20 entrenadores y 3 responsables de proyectos de intervención educativa, cuyos resultados nos han evidenciado las competencias educativas fundamentales para dicha actividad profesional. Posteriormente, hemos diseñado un cuestionario aplicado a los estudiantes de 3º curso de tres Facultades de Ciencias Motoras italianas para conocer su grado de valoración de las competencias educativas que poseen los profesionales deportivos y cómo han sido adquiridas. Los entrevistados destacan 29 competencias fundamentales para el educador deportivo. La mayoría de ellos (84,4%) considera que posee dichas competencias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Maulini, C., Fraile Aranda, A., & Cano, R. (2018). Competencias y formación universitaria del educador deportivo en Italia. Estudios Pedagógicos, 41(1), 167-182. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100010
Sección
INVESTIGACIONES