¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?

Contenido principal del artículo

Lorena Medina Morales
Andrea Valdivia Barrios
Rosa Gaete Moscoso
Viviana Galdames Franco

Resumen

Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1º y 2º básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Morales, L., Valdivia Barrios, A., Gaete Moscoso, R., & Galdames Franco, V. (2018). ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?. Estudios Pedagógicos, 41(1), 183–198. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100011
Sección
INVESTIGACIONES