Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Valenzuela

Carla Muñoz Valenzuela

Ilich Silva-Peña

Viviana Gómez Nocetti

Andrea Precht Gandarillas

Resumen

El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden ser muy predictivos, no son lo suficientemente adecuados para proponer pistas que focalicen la intervención pedagógica en la motivación por el aprendizaje. Se discuten distintas aproximaciones teóricas reconociendo sus aportes y limitaciones y se propone, finalmente, un esquema teórico que puede contribuir de manera pertinente a que los futuros docentes tengan elementos teóricos sobre los cuales sostener sus esfuerzos por motivar a sus alumnos, focalizándose en los factores motivacionales del aprendizaje y dejando atrás nociones generales o teóricamente poco pertinentes para este fin.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
VALENZUELA, Jorge et al. Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 41, n. 1, p. 351-361, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2176>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021.
Sección
REVISIONES