Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada

Contenido principal del artículo

Joelle Morrissette

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación que documentó las formas en las que se realiza la evaluación formativa no instrumentada en el marco de la interacción entre el profesor y los alumnos durante las actividades en clase. Más precisamente, en esta investigación se examinaron las dinámicas interactivas que tienen lugar durante dichas evaluaciones. Con este fin, se registraron en vídeo clases de 10 profesores de primaria, alternándose con entrevistas individuales, las cuales permitieron a los profesores explicar sus prácticas. Los resultados muestran distintos modos de interacción, tales como ajuste, confrontación, negociación, seducción e humor. Estos dejan ver que la evaluación es un momento privilegiado para la negociación del contrato pedagógico en una clase.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morrissette, J. (2018). Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada. Estudios Pedagógicos, 41(2), 373–388. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200022
Sección
REVISIONES