Inspirando el cambio en educación. Ecosistemas de formación para aprender a emprender

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilio Álvarez Arregui

Alejandro Rodríguez Martín

Resumen

En este artículo hacemos referencia a la siempre problemática relación que se establece entre sociedad, universidad y educación, haciendo una revisión sobre la forma en que han evolucionado sus misiones hacia un enfoque empresarial. La influencia de los organismos internacionales queda patente dado que sus recomendaciones sirven de guías a aquellos gobiernos que se muestran más preocupados de la situación de sus universidades en los rankings y de los modelos de gobernanza, que de su estadio de desarrollo para afrontar el cambio. A partir de aquí presentamos algunos modelos ecosistémicos de aceleración de la innovación utilizados por compañías de excelencia internacional ya que desde estos referentes mostramos un modelo de formación que estamos desarrollando, EcosistemaP. En la última parte se presenta un avance los resultados obtenidos y se apuntan caminos que deben transitarse para trabajar en esta dirección.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
ÁLVAREZ ARREGUI, Emilio; RODRÍGUEZ MARTÍN, Alejandro. Inspirando el cambio en educación. Ecosistemas de formación para aprender a emprender. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 41, n. Especial, p. 9-29, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2253>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300002.
Sección
INVESTIGACIONES