Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Matus Cánovas

Andrés Haye Molina

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre la articulación entre lo político y lo epistemológico en una investigación enfocada sobre la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Nuestra investigación asume que lo diferente no es un hecho natural ni una construcción aislada, sino que es una producción que se realiza en función de una normalidad imaginada y sostenida por instituciones, discursos y prácticas específicas que se pueden rastrear para comprender sus efectos y operaciones. La normalidad y la diferencia tienen por tanto un elemento eminentemente político, al igual que los estudios que parten de dichos discursos y prácticas para generar conocimiento sobre lo normal y lo diferente. En este artículo presentamos un proyecto de investigación que busca poner de manifiesto la producción de la normalidad para así repensar y transformar las prácticas escolares de la diferencia. Se reconstruye en detalle el problema de investigación y se describe su traducción a dispositivos metodológicos, a la luz de los dilemas derivados de la relación de lo epistemológico con lo político en cualquier investigación crítica, tal como los hemos enfrentado al elaborar nuestro proyecto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MATUS CÁNOVAS, Claudia; HAYE MOLINA, Andrés. Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 41, n. Especial, p. 135-146, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2289>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300009.
Sección
INVESTIGACIONES