La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evelyn Ríos Valdés

Resumen

El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar, específicamente a través de la asignatura de Educación física. Para esto se revisaron los antecedentes bibliográficos y se creó una unidad didáctica de capoeira para aplicar en los cursos de primaria de la Escuela General Prim de Barcelona, lugar donde se realizó una práctica profesional de 100 horas. En la planificación de la unidad didáctica, se estableció como objetivo trabajar dos contenidos específicos, seleccionados desde el currículo de educación física de Cataluña: la creatividad y la expresión. Finalmente, se analizaron los resultados de estas prácticas y se elaboró un proyecto de innovación docente, que consiste en una progresión metodológica de capoeira.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
RÍOS VALDÉS, Evelyn. La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 41, n. Especial, p. 193-212, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2302>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300013.
Sección
INVESTIGACIONES