El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad

Contenido principal del artículo

Marcela Apablaza Santis

Resumen

Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apablaza Santis, M. (2018). El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 253–266. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300016
Sección
REVISIONES