Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes

Contenido principal del artículo

Pablo López A.
Verónica Gallegos A.

Resumen

Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las prácticas de liderazgo, el rol mediador de la eficacia colectiva y el efecto que ambas variables tienen en la satisfacción laboral de los docentes. La evidencia incluyó las respuestas a un cuestionario administrado a 425 profesores distribuidos en 21 escuelas primarias y secundarias. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis multivariante. Los resultados muestran que las prácticas de liderazgo escolar como: responsabilidad, habilidad y distribución del liderazgo explican una proporción significativa de la eficacia colectiva y la satisfacción laboral de los docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
López A., P., & Gallegos A., V. (2018). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes. Estudios Pedagógicos, 40(1), 163–178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100010
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Verónica Gallegos A., Universidad de Santiago de Chile.

Doctorado en Ciencias de la Administración.