Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Martinic

Rodrigo Moreno

Magdalena Müller

Fernando Pimentel

Silvia Rittershaussen

Maribel Calderón

Héctor Cabezas

Resumen

Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F., Rittershaussen, S., Calderón, M., & Cabezas, H. (2018). Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios Pedagógicos, 40(1), 179-196. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100011
Sección
INVESTIGACIONES