Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Contenido principal del artículo

Sergio Martinic
Rodrigo Moreno
Magdalena Müller
Fernando Pimentel
Silvia Rittershaussen
Maribel Calderón
Héctor Cabezas

Resumen

Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinic, S., Moreno, R., Müller, M., Pimentel, F., Rittershaussen, S., Calderón, M., & Cabezas, H. (2018). Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios Pedagógicos, 40(1), 179–196. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100011
Sección
INVESTIGACIONES