Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México

Contenido principal del artículo

José Á. Vera N.
Carmen González J.
Susana Hernández G.

Resumen

El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro acadé- mico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera N., J. Á., González J., C., & Hernández G., S. (2018). Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. Estudios Pedagógicos, 40(1), 281–292. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100017
Sección
INVESTIGACIONES