Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Á. Vera N.

Carmen González J.

Susana Hernández G.

Resumen

El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro acadé- mico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Vera N., J., González J., C., & Hernández G., S. (2018). Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. Estudios Pedagógicos, 40(1), 281-292. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100017
Sección
INVESTIGACIONES