TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios

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José David Chávez Vescance
Adriana María Caicedo Tamayo

Resumen

Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por docentes universitarios. Fueron analizados cuatro aspectos: ¿Las tareas demandaban argumentación? ¿Qué habilidades argumentativas exigían? ¿De qué manera las consignas estructuraban las demandas argumentativas? ¿Cómo se usaban las TIC en las tareas que demandaban argumentación? El análisis de las tareas reveló que fue poco frecuente la solicitud de evaluación de argumentos y el requerimiento de balanceo de pros y contras de posturas defendidas y refutadas. Además, se encontró que las plataformas virtuales de aprendizaje generalmente se utilizaron como repositorios de información y los tableros de discusión contaban con escasas restricciones para propiciar debates. A partir de la caracterización realizada, se propusieron pautas para diseñar tareas apoyadas en TIC que demanden argumentación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Vescance, J. D., & Caicedo Tamayo, A. M. (2018). TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 40(2), 83–100. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300005
Sección
INVESTIGACIONES