Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga Espinoza Aros

Resumen

En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
ESPINOZA AROS, Olga. Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 147-159, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2448>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300009.
Sección
INVESTIGACIONES