Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo

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Adriana Gómez S.

María Pía Santelices A.

Diana Gómez G.

Claudia Rivera M.

Chamarrita Farkas K.

Resumen

El desarrollo emocional y conductual de los niños preescolares se ha producido en áreas como la detección y abordaje de los problemas conductuales, lo que permite la prevención para etapas posteriores. En el presente estudio se tomó la perspectiva de diferentes informantes, investigando el acuerdo entre las madres y el personal docente respecto a las puntuaciones de los problemas conductuales en los niños. Las madres (n=162) y el personal docente (n=42) evaluaron a cada niño (n=162, 36 a 49 meses) con el "Inventario de Problemas Conductuales y Socio-emocionales", IPCS. El acuerdo entre los informantes se analizó a través de las puntuaciones medias y pruebas t. Las puntuaciones de las madres fueron significativamente más altas que las del personal docente, informando la presencia de un nivel de riesgo o problemas de comportamiento, en contraste con los docentes que ubican a los niños en una categoría normal.

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Presentación de cómo citar
GÓMEZ S., Adriana et al. Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 175-187, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2456>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300011.
Sección
INVESTIGACIONES