¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Quintanilla

Carol Joglar

Alberto Labarrere

Cristian Merino

Luigi Cuellar

Ismo Koponen

Resumen

El presente trabajo se sitúa desde las orientaciones teóricas y metodológicas derivadas de un programa de investigación iniciado el 2007 (FONDECYT 1070795, 1095149 y 1110598) cuyo propósito ha sido desde entonces identificar y caracterizar las nociones de los profesores de ciencias acerca de la resolución de problemas científicos escolares y las competencias de pensamiento científico, así como la estrategia más adecuada en que ambas dimensiones han de ser abordadas en la enseñanza de la química escolar. Los resultados de primer orden indican que sus nociones sobre competencias de pensamiento científico y resolución de problemas son fragmentadas, poco elaboradas y hasta contradictorias. La explicación plausible a estos resultados, nos parece, es que sus nociones están vinculas a una representación tradicional de la ciencia y de los productos del conocimiento científico, así como a una imagen instrumental simple y dogmática sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
QUINTANILLA, Mario et al. ¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 283-302, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2500>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300017.
Sección
INVESTIGACIONES