Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Romero Jeldres

Vivian Alcaíno Opazo

Resumen

El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas, se aplica a 12 supervisores de prácticas pedagógicas en servicio. Para la reducción de la información se realiza un análisis de clúster junto con un análisis de contenido. Los resultados señalan que predomina en los supervisores de práctica un estilo colaborativo, con connotaciones directivas, no obstante, la noción de profesionalismo docente aún está desdibujada por las inconsistencias entre las creencias declaradas en su rol profesional como formador, el propio dominio de experto y el estilo de supervisión predominante.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Romero Jeldres, M., & Alcaíno Opazo, V. (2018). Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria. Estudios Pedagógicos, 40(2), 321-340. doi:10.4067/S0718-07052014000300019
Sección
INVESTIGACIONES