La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad

Contenido principal del artículo

Jordi Coiduras Rodríguez
Georgina París Mañas
Cristina Torrelles Nadal
Xavier Carrera Farran

Resumen

La colaboración necesaria entre universidad y escuela en la formación inicial de maestros1 está en el centro de este estudio de caso. Ambos escenarios contribuyen a la construcción de la profesionalidad, la adquisición y desarrollo de las competencias docentes desde misiones institucionales distintas. Con el inicio de una experiencia de formación dual, en un dispositivo pedagógico de integración de aprendizajes, se constatan diferencias entre las evaluaciones de los tutores universitarios y los tutores escolares. Con el interés de explicar estas valoraciones se contrastan en su dimensión global y en relación a la competencia metodológica. Los resultados pueden explicarse principalmente por la diferencia de roles de los tutores: por un lado, desde la socialización profesional en la colaboración en la actividad propiamente escolar (tutores escolares) y, por otro, desde una actividad más propia del análisis, comprensión, relación con los marcos teóricos y reflexión demandados desde la universidad (tutores universitarios).

Detalles del artículo

Cómo citar
Coiduras Rodríguez, J., París Mañas, G., Torrelles Nadal, C., & Carrera Farran, X. (2018). La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 29–48. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200003
Sección
INVESTIGACIONES