El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos

Contenido principal del artículo

Claudia Contreras C.

Resumen

Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo una profundización que permitió realizar una propuesta de formación permanente que fue diseñada, implementada y evaluada. Entre las conclusiones se destaca la concepción de una identidad del profesorado universitario como modelo de integración entre teoría y práctica pedagógica. Junto con lo anterior, los IC identificados se asocian principalmente a tres situaciones: las evaluaciones del aprendizaje, los déficits en las competencias de los estudiantes y la introducción de cambios en las normas o metodologías de aula. Adicionalmente, entre los profesores participantes de la formación identificamos un cambio en la concepción de IC, de él se rescata su utilidad para el desarrollo docente y el análisis reflexivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras C., C. (2018). El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 49–69. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200004
Sección
INVESTIGACIONES