Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio

Contenido principal del artículo

Rodrigo Fuentealba Jara
Patricia Imbarack Dagach

Resumen

El actual contexto educativo sitúa al profesor como responsable a nivel de ejecutor del conjunto de disposiciones tendientes a favorecer los procesos de cambio en educación. Sin embargo, a partir de un enfoque que hace visible el compromiso docente y sus dimensiones es posible pensar desde una perspectiva en la que este actor, el profesor, pasa de ser un ejecutor de patrones establecidos externamente, a un actor protagónico, donde el compromiso se configura como un potente articulador de los procesos identitarios y promotor de profesionalidad que otorga sentido, propósito, implicación y acción a los procesos de cambio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2018). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 257–273. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015
Sección
REVISIONES