Formar en pedagogía. Sí, ¿pero cómo?

Contenido principal del artículo

Jean Houssaye

Resumen

A lo largo de la historia, la especificidad de la pedagogía ha sido negada u ocultada en reiteradas ocasiones, aunque paradójicamente su propia historia ha sido la de resistir, prueba de que su naturaleza no puede ser negada. En este artículo entenderemos la pedagogía como la reunión mutua y dialéctica de la teoría y de la práctica por la misma persona en la persona que se forma. Proyectamos que la propia formación pedagógica inicial no puede escapar a esta naturaleza de la pedagogía en tanto su objetivo apunta a que el pedagogo que se forma reflexione sobre lo que hizo o lo que hicimos. Solo a partir de dicha reflexión podrá constituir su saber-hacer desde su propio hacer. De esta forma, constatamos que el saber pedagógico existe, que es problemático y muy frágil, pero que corre el riesgo de perderse en cinco ilusiones que analizaremos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Houssaye, J. (2018). Formar en pedagogía. Sí, ¿pero cómo?. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 275–283. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200016
Sección
REVISIONES