La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores

Contenido principal del artículo

Paola Andreucci Annunziata

Resumen

El propósito de esta síntesis bibliográfica especializada es revisar de manera crítica las distintas conceptualiza-ciones de la supervisión de la práctica docente, sus modelos y perspectivas, y arribar a una caracterización de supervisión que se pueda aplicar en un contexto de formación inicial de docentes con práctica graduada. Un segundo propósito de esta síntesis fue examinar las funciones que cumplen lo/as supervisore/as y supervisado/ as en una relación de supervisión/tutoría y cómo ellas se interconectan. Para ello se utilizó una metodología de corte «sistemático» y «narrativo» y se revisaron investigaciones empíricas que cumplieran con el criterio de arbitraje. Los resultados señalan diversidad en las conceptualizaciones y su posterior implementación, dificultad en articular las funciones de los agentes educativos en los contextos que ofrecen las prácticas docentes y varias deudas pendientes en la perspectiva procesal e interrelacional del espacio-instancia de supervisión, a lo largo de la formación de profesores.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Andreucci Annunziata, P. (2018). La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores. Estudios Pedagógicos, 39(1), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001
Sección
INVESTIGACIONES