El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Asún

Soledad Ruiz

Helena Retamal

Miski Peralta

Andrea Esquivel

Luis Vargas

Francisco Martínez

Resumen

El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
ASÚN, Rodrigo et al. El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 45-62, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2599>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100003.
Sección
INVESTIGACIONES