Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Christian Miranda J.

Karin Wilhelm O.

Gabriela Martin

Marcelo Arancibia

Sonia Osses

Resumen

Este artículo describe la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores de primaria evaluados de la IX y XIV regiones de Chile. Se toma como referente conceptual la Evaluación de Programas Stake (1998) y Autoestima Profesional (Miranda, 2006) en relación a los aportes teóricos y metodológicos de la psicología social. Se registran y analizan autoreportes de un grupo de (n=126) profesores perfeccionados en programas de postitulo de mención en matemáticas que laboran en establecimientos educativos públicos. Entre los hallazgos se encuentra el carácter predictor de la autoestima profesional en relación al resultado de la evaluación del desempeño docente, lo cual tiene implicancias en la gestión de los procesos de formación permanente de profesores del país.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MIRANDA J., Christian et al. Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 129-142, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2610>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100008.
Sección
INVESTIGACIONES