Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico

Contenido principal del artículo

Stella Vázquez
Florencia Daura

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia de intervención para promover el aprendizaje auto-regulado en alumnos de nivel medio. En una muestra compuesta por 120 alumnos se observó que las medias más bajas se registran en la auto-regulación meta-cognitiva, la regulación del esfuerzo, el manejo del tiempo y del ambiente de estudio y las estrategias profundas de elaboración y de pensamiento crítico. Estas variables correlacionan significativa y positivamente con el rendimiento académico, teniendo más peso la regulación del esfuerzo. Los resultados se interpretan en relación con los estilos de aprendizaje y con el tipo de evaluación usada por los docentes. Se hacen sugerencias pedagógicas que relacionan el aprendizaje auto-regulado con criterios de educación integral.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez, S., & Daura, F. (2018). Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. Estudios Pedagógicos, 39(1), 305–324. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100018
Sección
INVESTIGACIONES