Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Stella Vázquez

Florencia Daura

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia de intervención para promover el aprendizaje auto-regulado en alumnos de nivel medio. En una muestra compuesta por 120 alumnos se observó que las medias más bajas se registran en la auto-regulación meta-cognitiva, la regulación del esfuerzo, el manejo del tiempo y del ambiente de estudio y las estrategias profundas de elaboración y de pensamiento crítico. Estas variables correlacionan significativa y positivamente con el rendimiento académico, teniendo más peso la regulación del esfuerzo. Los resultados se interpretan en relación con los estilos de aprendizaje y con el tipo de evaluación usada por los docentes. Se hacen sugerencias pedagógicas que relacionan el aprendizaje auto-regulado con criterios de educación integral.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
VÁZQUEZ, Stella; DAURA, Florencia. Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 305-324, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2623>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100018.
Sección
INVESTIGACIONES